Consejo de la Judicatura expone, ante la Asamblea Nacional, resultados positivos de aplicación del COGEP

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Consejo de la Judicatura expone, ante la Asamblea Nacional, resultados positivos de aplicación del COGEP

 

La vigencia del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), durante los últimos seis meses, tiene resultados positivos para los usuarios del sistema de justicia. Así se evidenció en la evaluación que, sobre esa normativa, realizó el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional.

 

Este miércoles, el Pleno del CJ acudió al ente legislativo donde explicó que, desde el 23 de mayo hasta el 31 de octubre de este año, con la aplicación del COGEP, al sistema judicial ecuatoriano ingresaron 86 609 causas civiles, la mayoría de ellas relacionadas con la materia de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

 

El doctor Jalkh señaló que del universo de procesos ingresados, 52 % (45 327) se encuentra en trámite; 23 % (19 689) corresponde a causas con Auto Interlocutorio; y, solo 5 % (4350) tiene relación con demandas inadmitidas.

 

El restante 20 % se refiere a las causas resueltas, esto es, 17 243, de las cuales 13 240 terminaron con sentencia; 2197 se cerraron por conciliación, 688 por no comparecencia de una de las partes; 637 por desistimiento; y, 13 por no impulso.

 

El titular del CJ afirmó que uno de los aspectos positivos a destacar es la resolución de los conflictos mediante conciliación, sobre todo en los juicios ejecutivos.

 

A decir del Presidente de la Judicatura, esto se produce porque el COGEP obliga a las partes a presentar las pruebas que sustenten su demanda o contestación y cuando esas pruebas no existen, entonces se incrementa el ánimo de llegar a un acuerdo.

 

“El COGEP significa un tremendo cambio cultural y de hábitos e incluso de relacionamiento entre los ciudadanos y sus abogados (…) Es un sistema procesal exigente que incomoda a algunos y entusiasma a muchos”, señaló Gustavo Jalkh, quien además recordó que el Código se sustenta en la oralidad; garantiza la inmediación entre el juez y los actores de un proceso; y, permite acortar los tiempos de trámite de los juicios.

 

Respecto de este tema, explicó que el CJ ha realizado un análisis de los tiempos de resolución de causas civiles, antes y después de la vigencia del COGEP.

 

Tras ese estudio, se determinó que, por ejemplo, en los cinco meses anteriores a la aplicación de la nueva normativa, un juicio Ordinario podía demorar en promedio, 824 días, mientras que con el COGEP, 90 días. De igual forma, una causa tramitada por vía Sumaria, antes podía resolverse en un tiempo referencial de 763 días y ahora en 61.

 

Según señaló el doctor Jalkh, los tiempos registrados en estos primeros meses del nuevo sistema procesal podrían estabilizarse entre seis y 12 meses, pero incluso así, se evidenciaría una enorme diferencia con lo que ocurría antes cuando las causas civiles podían extenderse por varios años.

 

En lo que respecta al rol de los jueces durante la primera etapa de aplicación del COGEP, explicó que ahora, los administradores de justicia están obligados a prepararse y a conocer a profundidad el contenido de los casos que llegan a sus manos. “Ya no pueden ir a las audiencias sin tener conocimiento pleno de las causas”.

 

Por su parte el vocal del CJ, Néstor Arbito, informó que adicional a la capacitación que recibieron los jueces, previo a la entrada en vigencia del COGEP, durante estos meses, los administradores de justicia han recibido acompañamiento académico continuo de la Escuela de la Función Judicial para resolver dudas e inquietudes sobre el contenido, alcances y aplicación del nuevo cuerpo legal. Así también, se realizaron 960 conversatorios con abogados en libre ejercicio de todas las provincias.

 

La información expuesta por las autoridades del CJ fue valorada positivamente por los asambleístas que conforman la Comisión Legislativa de Justicia, quienes formularon ciertas recomendaciones y sugerencias para optimizar la aplicación de las disposiciones contempladas en el COGEP.

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN